martes, 23 de febrero de 2010

Propiedades, obtención y aplicaciones de nomex, kevlar y bioplásticos

Propiedades, obtención y aplicaciones del kevlar

Obtención

El Kevlar 29 es la fibra tal y como se obtiene de su fabricación. Se usa típicamente como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas, o para tejidos. Entre sus aplicaciones está la fabricación de cables, ropa resistente o chalecos antibalas.

El Kevlar 49 se emplea cuando las fibras se van a embeber en una resina para formar un material compuesto. Las fibras de Kevlar 49 están tratadas superficialmente para favorecer la unión con la resina. El Kevlar 49 se emplea como equipamiento para deportes extremos, para altavoces y para la industria aeronáutica, aviones y satélites de comunicaciones y cascos para motos

Propiedades

Alta fuerza extensible.
Alargamiento bajo o rigidez estructural.
Conductividad eléctrica baja.
Alta resistencia química.
Contracción termal baja.
Alta dureza.
Estabilidad dimensional excelente.
Alta resistencia al corte.

Aplicaciones.

El Kevlar ha desempeñado un papel significativo en muchos usos críticos:

Cuerdas, bolsas de aire en el sistema de aterrizaje del Mars Pathfinder;
Cuerdas de pequeño diámetro;
El blindaje antimetralla en los motores jet de avión, de protección a pasajeros en caso de explosión;
Neumáticos funcionales que funcionan desinflados;
Guantes contra cortes, raspones y otras lesiones;
Kayaks con resistencia de impacto, sin peso adicional;
Esquís, cascos y racquets fuertes, ligeros.
Chaleco antibalas.
Candados Kensington para notebook.
Revestimiento para la fibra optica.
Silenciadores de tubos de escape.
Construcción de motores.
Cascos de Fórmula 1
Extremos inflamables de los Golos, objeto muy popular entre malabaristas.
Veleros de regata de alta competición.
Botas de alta montaña


Propiedades, obtención y aplicaciones del Nomex

Obtención

Nomex es una marca registrada de un material de aramida resistente a las llamas desarrollado a principio de los años 60 por DuPont, fue comercializado en 1967.

Puede ser considerado como un Nylon, una variante del Kevlar. Es vendido en forma de fibra y en forma de láminas y es utilizado donde quiera se necesite resistencia al calor y las llamas. Las láminas de Nomex tipo 410 son uno de los tipos más fabricados, mayormente para propósitos de aislamiento eléctrico.

Propiedades

La industria del automovilismo y en el combate de incendios el Nomex es usado para fabricar ropa y equipamiento que puede soportar el calor intenso.[2] Todas las aramidas son resistentes al calor y al fuego excepto el Kevlar, al ser una para aramida, puede ser realineado molecularmente para darle fuerza. Las meta aramidas no pueden ser realineadas y por eso tienen unan pobre resistencia a la fuerza. La fibra Nomex es hecha en Estados Unidos y España (Asturias).
Los conductores de vehículos de carrera visten trajes fabricados en Nomex y otros materiales retardantes del fuego, igualmente guantes de Nomex, ropa interior, capuchas, medias y zapatos los protegen en caso de un fuego. La FIA y la fundación SFI proveen de especificaciones para la ropa resistente al fuego utilizada por los corredores, los estándares para trajes desde una sola capa que proveen alguna protección contra fogonazos hasta la mucho más gruesa de múltiples capas SFI-15, requerida por la National Hot Rod Association que puede proteger a un conductor hasta 30 segundos contra el calor intenso generado por el combustible nitrometano que utilizan

Aplicaciones

Es una variante del Nomex de reciente aplicación, DuPont™ Nomex® On Demand™, cuando las condiciones de temperatura alcanzan los 250 °F (121,11 °C) el material se activa, atrapando más aire y mejorando el aislamiento térmico en la prenda. El material alcanza un significativo incremento en la protección térmica con un mínimo encogido de la prenda, permitiendo de esta manera la movilidad

Propiedades, obtención y aplicaciones de los bioplásticos

propiedades

Se denomina bioplásticos a un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja o el maíz, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo.

El plástico tradicional está compuesto por un polímero denominado polietileno, sintetizado a partir del petróleo por la industria petroquímica. La carestía de este combustible fósil, su carácter de resistencia a la degradacion natural y el hecho de que es una fuente que, tarde o temprano, acabará por agotarse, ha llevado a algunas partes de la industria a buscar alternativas. El ácido poliláctico, sintetizado a partir del maíz, es una de las más prometedoras.

Obtención

Uno de los principales problemas del plástico convencional lo constituyen las emisiones de efecto invernadero que se producen como resultado de su fabricación. El bioplástico emite entre 0,8 y 3,2 toneladas menos de dióxido de carbono por tonelada que el plástico derivado del petróleo.

Además, algunos bioplásticos son biodegradables como el PLA (acido polilactico patentado por DOW Chemical y cedido a Nature works), PSM (Plastarch Material) y PHB (Poly-3-hydroxybutyrate), también existen bioplásticos no biodegradables como la Quitrina, el PA-11 (poliamida 11) o el polietileno obtenido 100% a partir de etanol de caña de azúcar.

Para los plásticos derivados del petroleo existe la tecnología oxobiodegradable, al que hay que añadir una pequeña parte de sales de metales pesados (las cuales son totalmente inocuas) para que las cadenas de polímeros se desintegren y aceleren la biodegradación a tan solo 3 o 5 años en lugar de más de cien que le toma al plástico convencional.

4 comentarios:

  1. Una critica constructiva no me dices nada acerca de su obtención, solo me das mas características, deberías de corregir eso o colocar otro titulo.

    ResponderEliminar